fbpx

Trafficker Digital: Qué es y cuáles son sus funciones

Jul 15, 2019 | ESTRATEGIA DIGITAL | 0 Comentarios

Somos Isaac y Jessi, especialistas y apasionados del Marketing Digital

Ayudamos a emprendedores y pequeñas empresas a aumentar su visibilidad online con páginas web y estrategias adaptadas a su proyecto, trazamos objetivos y conseguimos resultados. 

Creamos páginas web que atraen clientes desde el primer día.

Si tienes algún tipo de negocio, seguramente ya habrás oído hablar de ellos.

¿Qué es un trafficker y por qué es una de las profesiones más demandadas últimamente?

La realidad es que cualquier tipo de negocio que quiera conseguir visibilidad en internet y sobre todo, traducir esa visibilidad en acciones valiosas para su negocio (ventas, leads, atraer tráfico cualificado…) necesita un trafficker digital profesional.

 

Si, hemos dicho profesional. Porque ser trafficker digital requiere de amplios conocimientos a nivel de marketing y una especialización muy concreta en comprar tráfico y convertirlo en clientes.

 

SIGUENOS EN REDES

1. Qué es un Trafficker Digital

2. Para que sirve un Trafficker Digital

3. Cómo diferenciar un Trafficker Digital vs Trafficker Digital profesional

4. ¿Por qué tu negocio necesita contratar un Trafficker Digital?

5. Tipos de Trafficker Digital

6. Cuáles son sun principales funciones

7. Cuánto cobra un Trafficker Digital

8. Consejos para contratar un Trafficker Digital

 

INDICE ARTICULO

¿Quieres saber qué hace una trafficker digital y cuáles son sus principales funciones?

Quédate con nosotros porque después de leer este post lo vas a tener muy claro 😉

 

AVISO. Este es nuestro punto de vista viviendo desde dentro esta profesión. 

Para nosotros la figura de trafficker digital engloba distintas habilidades en diferentes campos del marketing.

Si bien es cierto, que la función principal del trafficker es la de realizar campañas de publicidad online para generar tráfico para tu negocio. Pensamos que un trafficker profesional debe ofrecer un servicio global y completo.

¿Qué es un Trafficker Digital?

Dicho de una manera rápida y entendible, un trafficker digital es la persona o agencia que se encarga de atraer visitas a tu web o a tu negocio y convertirlas en clientes. 

Más concretamente, un trafficker digital o traffic manager es la persona que se encarga de planificar, gestionar y optimizar campañas de publicidad en internet (tráfico de pago) para conseguir conversiones para un proyecto o negocio.

 

¿Para qué sirve un Trafficker Digital?

Principalmente, un trafficker digital sirve para dar visibilidad en internet a un negocio frente a sus potenciales clientes y comunicarles de forma eficiente la propuesta de valor, productos y/o servicios.

Como te hemos comentado antes, se encarga de hacer campañas de publicidad de pago en internet para conseguir objetivos concretos para un proyecto o negocio. Dicho esto, nos gustaría hacer hincapié en que no cualquiera que haga campañas de publicidad online puede considerarse un trafficker digital. 

 

Un trafficker digital va mucho más allá. En el siguiente punto queremos explicarte lo mínimo que este profesional debería hacer para poner en marcha tus campañas de publicidad online.

 

Trafficker Digital vs Trafficker Digital profesional

Un trafficker digital profesional no sólamente se dedica a hacer campañas de publicidad en internet para atraer visitas a tu negocio. Requiere de ciertos conocimientos y habilidades en diferentes campos y una metodología de trabajo efectiva.

Después entraremos más a fondo en cada punto. Así que no te pierdas detalle de este artículo 🙂

 

Por qué tu negocio necesita un Trafficker Digital

Como sabrás, cada día son más los negocios que se atreven a vender sus productos o servicios por internet. O quizás la venta se realice en su establecimiento físico (eso da igual) pero saben que internet ya es un canal imprescindible para llegar a sus potenciales clientes.

 

Y no es de extrañar, basémonos en datos reales (que siguen subiendo):

 

– Más del 85% de la población española está conectada a internet

– Más del 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales 

– A diario los españoles pasan una media de 5,5 horas online

– Cada ciudadano pasa una media al día de 100 minutos conectado a alguna red social

Y ahora, ¿qué me dices? ¿crees que un profesional en gestionar y atraer tráfico cualificado para tu web o tu tienda física puedes ser de vital importancia para tu negocio?

Intuimos tu respuesta 😉

 

Tipos de Trafficker Digital

Son varias las formas con las que se puede atraer tráfico de pago a tu web o negocio local. Y al mismo tiempo hay diferentes tipos de web o negocios.

Por este motivo, un trafficker digital puede estar especializado en comprar tráfico en unos o varios canales y/o para diferentes tipos de negocios.

 

Dependiendo de su especialidad podríamos destacar entre la siguientes.

 

$

Por fuente de tráfico:

  • Trafficker digital especialista en Redes Sociales

El tráfficker digital especializado en redes sociales es aquel que crea, gestiona y controla de forma eficaz campañas publicitarias partiendo desde las redes sociales. 

Las redes sociales más importantes y utilizadas del momento son Facebook e Instagram Ads. Pero hay otras muy relevantes como LinkedIn, Twitter o Youtube.

Los usuarios pasan mucho tiempo en las redes sociales pero con mucha probabilidad no están buscando comprar ningún producto o servicio en ese momento. Un trafficker profesional sabe cómo crear embudos de venta para contrarestar ese hándicap de forma efectiva.

 

  • Trafficker digital especialista en Google Ads

Google Ads es la plataforma de publicidad del buscador por excelencia (Google) y preferido por la mayoría de usuarios de internet.

El trafficker digital especialista en Google Ads es el que crea campañas a partir de keywords o los criterios de búsqueda que utilizan los usuarios cuando están buscando alguna información o comprar algo por internet.

Como luego te explicaremos, sus funciones no se limitan sólo a atraer a ese tráfico sino a optimizar la campaña eliminando las keywords que no convierten, añadiendo otras, incluyendo palabras clave negativas… y en definitiva optimizando tu presupuesto para que obtengas el mayor retorno de tu inversió

 

KEYWORD: es el término o conjunto de palabras que emplean los usuarios para encontrar información o una página web concreta en buscadores como Google

  • Trafficker digital SEO

Atrae tráfico cualificado a tu web y puede hacer el resto de funciones que haría cualquier tipo de tráfficker. Con la gran diferencia de que ese tráfico no es “comprado”, es “trabajado”.

Nos explicamos.

El SEO es una disciplina amplia y compleja dentro del marketing digital. Consiste en posicionar de forma natural/orgánica tu página web en los primeros resultados de búsqueda de Google con diferentes keywords interesantes para tu negocio.

 

$

Por tipos de negocio

  • Trafficker digital Web o Ecommerce

Realizan campañas de publicidad para atraer tráfico cualificado a tu web o tienda online. 

Dependiendo de si vendes servicios o productos y del precio, el trafficker realiza estrategias diferentes para convertir esas visitas en ventas.

No es lo mismo hablar de un producto o servicio de 30€ que de uno de 1500€. Los productos con un precio reducido no requieren estrategias de marketing tan elaboradas como productos de un valor superior donde el usuario necesita más tiempo y más impactos publicitarios para decidirse a comprar.

Por otro lado, una tienda online respecto a una web, cierra la venta en la misma web. Con lo que el trafficker puede y debe elaborar estrategias de carritos abandonados, de cierre de ventas, entre otras.

 

  • Trafficker digital Negocios fisicos

Los negocios físicos son otro nicho en el que un trafficker puede realizar un trabajo espectacular para atraer potenciales clientes de la zona hasta el local del negocio. 

Aquí la clave está en segmentar muy bien el público que pueda estar interesado en tu producto o servicio y persuadirlo de forma estratégica y eficaz para llevarlo hasta tu negocio.

De hecho es uno de los servicios especializados con los que estamos obteniendo resultados instantáneos.

¡Si eres un emprendedor de un negocio local quizás este servicio te interese!

  • Trafficker digital especializado en lanzamientos de Infoproductos

Los infoproductos es un mercado en auge. Cada vez son más los emprendedores que se están atreviendo a lanzar sus cursos y formaciones de diversos temas.

 

Se trata de un mercado muy competido donde el precio también juega un papel muy importante. En este sentido, se requiere de una estrategia sólida y muy bien planificada para conseguir resultados positivos.

 

¿Qué hace un Trafficker Digital y cuáles son sus principales funciones?

¡Bien! Vamos a destripar lo que hace realmente un trafficker digital. O al menos, es lo que bajo nuestro punto de vista debería hacer. 

 

Ya que nosotros trabajamos como traffickers desde hace ya unos añitos 🙂

Para nosotros, un trafficker digital va más mucho allá de captar tráfico pagando publicidad para llevarlo a tu negocio. Lo importante de todo esto es tener un plan estratégico para conseguir objetivos tangibles, medibles y demostrables.

Vamos por partes: 

Análisis de la situación externa e interna.

En esta etapa, la obligación de un trafficker profesional es analizar a fondo todos los aspectos que de alguna manera influyen en la actividad de la empresa en el mercado donde actúa.

El objetivo es empaparse al máximo de información para entender perfectamente el negocio al cual le va a prestar sus servicios.

 

Algunos de los factores más importantes son:

DAFO, identificar target/cliente ideal y propuesta de valor.

Después de tener una idea clara del concepto del negocio y de los factores internos y externos que le influyen, hay 3 aspectos fundamentales antes de empezar a planificar las campañas de publicidad. 

DAFO. La matriz DAFO es un modelo que nos ayuda a establecer la coyuntura donde se encuentra el negocio y sobre todo, hacia dónde se debe poner foco para conseguir resultados.

En este sentido, de una lado se analiza las debilidades y fortalezas que tiene el negocio. Y por otro lado, las amenazas y oportunidades.

 

  • Target y cliente ideal.

Es evidente, que antes de planificar nada, el trafficker digital debe  identificar a quién le quieres vender tus productos o servicios. O dicho de otra manera, qué tipo de perfil es susceptible de comprar tus productos o servicios.

Por ejemplo, si vendes servicio de diseño web y trafficker digital, como es nuestro caso, el target son emprendedores que quieran lanzar su proyecto o aumentar las venta de su negocio.

El cliente ideal es ponerle ojos y cara a ese target. Es decir, dónde está, cuál es su poder adquisitivo,qué edad tiene, en qué trabaja actualmente, cuáles son sus deseos más profundos, sus problemas… Identificar tu cliente ideal debe ser fundamental para el trafficker.

Le facilitará el trabajo para poder encontrarlo y hablarle de forma que conecte plenamente con él para comunicarle de forma efectiva y estratégica tu propuesta de valor.

De este modo, es cómo lo atraerá a tu negocio.

 

  • Propuesta de valor

La propuesta de valor es lo que aportas a tu cliente con tus productos o servicios. Es decir, los beneficios de comprarte a ti y no a tu competencia.

Como trafficker digital, muchas veces nos hemos encontrado con negocios que no tienen bien definida su propuesta de valor. O lo que es peor, si la tienen pero no la comunican de forma clara y directa.

Para nosotros, un buen trafficker digital debe saber entender tu propuesta de valor y/o ayudarte a definirla dependiendo de la fase donde se encuentre tu negocio. 

Planificación estratégica.

Llegados hasta aquí, el traffiker digital ya debe de tener una idea muy clara sobre tu negocio y tu potencial cliente. Ahora es el momento de planificar de forma estratégica cómo conectar con tu cliente, atraerlo y persuadirlo para que sienta que tú eres su mejor opción.

Aquí es donde verdaderamente entra en juego la creatividad, habilidades y capacidades de un tráfficker digital experto para planificar una estrategia que genere resultados.

Ejemplo. No es lo mismo vender con anuncios en Google Ads que por las redes sociales.

 

Una campaña bien estudiada y configurada en Google Ads permite localizar potenciales clientes buscando exactamente lo que tu vendes. 

Pero en las redes sociales es muy diferente. Las personas pasamos tiempo en las redes sociales para divertirnos, leer cosas interesantes, publicar fotos, “cotillear”… No estamos  buscando comprar nada en ese momento.

Un trafficker digital lo sabe y aplicará una estrategia donde te acabará vendiendo sin que te des cuenta 😉

 

¡Hay multitud de factores que afectan a la planificación estratégica de la campaña!

Plan de acción y creación de las campañas

¡3, 2, 1… acción! Como traffickers digitales, esta etapa en la que más nos gusta.

Es la función principal del trafficker, la puesta en marcha de las campañas que se hayan  planificado.

Cada canal o plataforma funciona diferente pero estos son los elementos que el trafficker digital deberá crear y configurar dependiendo de la plataforma y de la estrategia digital que se haya definido.

 

  • Objetivos
  • Presupuesto
  • Segmentación de la audiencia
  • Calendario
  • Parámetros de optimización
  • Creación anuncios
  • Diseño banners

 

  • Estudio palabras clave 
  • Retargeting
  • Creación landing pages
  • Creación lead magnets
  • Plugins o módulos
  • Call to actions
  • Creación secuencias email
  • Códigos de seguimiento
  • Copywritting
  • Configuración email marketing automatizado

Análisis de las campañas

La parte analítica es otra de la habilidades de un trafficker digital. De nada serviría montar una campaña y después no saber cómo analizar las métricas, interpretarlas y saber cómo está funcionando de bien o de mal la campaña.

 

Estas son las principales métricas que maneja un trafficker:

 

Optimización de las campañas

Del mismo modo, de nada serviría analizar las métricas e interpretarlas y no hacer nada más. Un trafficker experimentado optimizará y realizará test A/B constantemente hasta dar con la campaña perfecta.

La campaña perfecta es la que cumple con lo objetivos establecidos y genera un retorno positivo de la inversión.

Los test A/B se realizan para ver qué elementos funcionan mejor dentro de una campaña o de un funnel de ventas. Los tipos de test más frecuentes son:

 

– Objetivos de la campaña

– Imágenes

– Copy

– Segmentación del público objetivo

– Páginas de aterrizaje

Realización de informes

Por último, es necesario que un trafficker sepa presentar a sus clientes un informe sobre el rendimiento de las campañas de publicidad de forma sencilla, clara y entendible.

No es necesario presentar un reporte extenso con las métricas o KPI principales que el cliente no va a entender.

 

A tí, como cliente, lo que te interesan son las conversiones. Es decir, que se cumplan los objetivos planteados de modo que amortices tu inversión. En este sentido, te interesan cifras clave que te ayuden a entender los costes vs crecimiento, el impacto y los objetivos cumplidos.

 

Cuánto cobra un Trafficker Digital

¡Depende! ¿De qué depende? De según como se mire todo depende… 

En serio. Un trafficker digital puede cobrar desde 300€ hasta 3000€ por cliente y campaña. Esto sin contar la inversión publicitaria.

Aunque el precio no debe ser tan relevante para ti como el ROI mientras tengas un retorno de la inversión positivo.

Pero hay más factores que influyen en los honorarios de un trafficker digital, entre los cuales están:

  • Experiencia y logros conseguidos
  • Reputación
  • Conocimientos transversales con otras herramientas
  • Habilidades transversales en otros campos como por – ejemplo diseño gráfico, copywritting…
  • Nivel de conocimiento del sector
  • Objetivos de la campaña
  • Duración de la campaña

Es difícil establecer una tarifa única porque la mayoría de las veces depende de todos los factores que te hemos comentado. Aunque recuerda, no es la inversión, es el retorno de tu inversión lo que debes valorar 😉

En nuestro caso tenemos una tarifa stándar de 500€ en campañas cortas (menos de 1 mes) para pequeños negocios y autónomos. Pero te recomendamos que nos preguntes por tus necesidades específicas.

 

Consejos para contratar un Trafficker Digital

Honestamente, estos son nuestras recomendaciones y consejos:

– Que te haga partícipe del proceso (sobre todo investigación y planificación). Tu mejor que nadie conoces tu negocio

– Que comprenda tu mercado, tu nicho y modelo de negocio

– Que te ofrezca algún tipo de garantía

– Que pueda contrastar casos de éxito

– Fíjate en posibles testimonios o comentarios que pudiera tener de otros clientes

Desconfía de precios excesivamente baratos (un buen trabajo requiere muchas horas de investigación, planificación, configuración y ejecución)

– Que te transmita confianza, claridad y profesionalidad

¡NO CREEMOS EN LAS CASUALIDADES, Y NO DEJAREMOS TU PROYECTO EN MANOS DEL AZAR. DEFINIREMOS LA MEJOR ESTRATEGIA PARA QUE TU PROYECTO SEA UN ÉXITO!

Esperamos que te haya quedado claro qué es un Trafficker Digital y cómo ayuda a los negocios a generar más clientes y más ventas.

Nos encantaría que nos dejaras cualquier consulta o comentario sobre nuestro artículo 😉

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos Isaac y Jessi, especialistas y apasionados del Marketing Digital

Ayudamos a emprendedores y pequeñas empresas a aumentar su visibilidad online con páginas web y estrategias adaptadas a su proyecto, trazamos objetivos y conseguimos resultados. 

Creamos páginas web que atraen clientes desde el primer día.

SIGUENOS EN REDES

ENTRADAS RECIENTES

PACK LANZAMIENTO

DISEÑO WEB + LANZA

 

¡IMPULSA TU PROYECTO YA!

TU WEB RECIBIENDO CLIENTES DESDE EL PRIMER DÍA

CONTACTO

hola@marketingfunciona.com

634 828 114

Programa tu reunión por Skype

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 👋
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?